Bellavista revelándose

Bellavista es grandeza patrimonial mexicana: es más que una antigua fábrica textil rebosante de historia obrera. Es también una joya por revelar de la arqueología industrial.

martes, 10 de diciembre de 2013

Qué es la Arqueología Industrial?


DEFINICION DE ARQUEOLOGIA INDUSTRIAL.
El patrimonio industrial se compone de los restos de la cultura industrial que poseen un valor histórico, tecnológico, social, arquitectónico o científico. Estos restos consisten en edificios y maquinaria, talleres, molinos y fábricas, minas y sitios para procesar y refinar, almacenes y depósitos, lugares donde se genera, se transmite y se usa energía, medios de transporte y toda su infraestructura, así como los sitios donde se desarrollan las actividades sociales relacionadas con la industria, tales como la vivienda, el culto religioso o la educación.
La arqueología industrial es un método interdisciplinario para el estudio de toda evidencia, material o inmaterial, de documentos, artefactos, estratigrafía y estructuras, asentamientos humanos y terrenos naturales y urbanos, creados por procesos industriales o para ellos. 2 La arqueología industrial hace uso de los métodos de investigación más adecuados para hacer entender mejor el pasado y el presente industrial.
El período histórico de principal interés se extiende desde el principio de la Revolución Industrial, la segunda mitad del siglo XVIII, hasta la actualidad, incluida. Si bien también se estudian sus raíces preindustriales y protoindustriales anteriores. Además, se recurre al estudio del trabajo y las técnicas laborales rodeadas de historia y tecnología .
Fuente: 
CARTA DE NIZHNY TAGIL SOBRE EL PATRIMONIO INDUSTRIAL. Julio 2003.  Del Texto aprobado en la Asamblea Nacional del TICCIH, Moscú, 17 de julio de 2003.
 
TICCIHThe International Committee for the Conservation of the Industrial Heritage (Comité Internacional para la Conservación del Patrimonio Industrial).
 
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario